martes, 6 de julio de 2010

Bullying

Palabra inglesa, que significa intimidacion. Se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas que ocurren sin motivación evidente adoptados por algunos estudiantes contra otro u otros.

Intimidación y maltrato entre escolares, de forma repetida y mantenida, generalmente , lejos de la observación del adulto, con la intención de humillar y de someter abusivamente a una víctima indefensa, por parte de uno o varios agresores a través de agresiones físicas, verbales y/o sociales, con resultado de victimización psicológica y rechazo grupal.

Formas como se presenta el bullying:

  • Intimidaciones verbales( insultos, comentarios, rumores).
  • Intimidaciones psicológicas ( amenazas para provocar miedo, para lograr un objeto u obligar a realizar actos).
  • Agresiones físicas: directas ( peleas) indirectas( destrozos de materiales, hurtos).
  • Aislamiento social ( ignorar, impedir participar).
  • Acoso racista ( ( minorías étnicas o culturales).
  • Acoso sexual ( la víctima se siente incomoda y humillada).
  • Acoso anónimo ( palabras ofensivas, mediante mail o celular).


¿CÓMO DETECTARLO?

  • No quieren ir al colegio.
  • Presenta mal rendimiento.
  • Dejan de comer.
  • Llegan del colegio con libros o ropa rotos.
  • Obsesivos con limpieza u otros.
  • Presentan signos psicosomáticos (Dolores de estomago y/o encefalea).
  • Retraídos.
  • Presentan enuresis.
  • Presentan insomnio.
  • Se duermen en clases.
  • Presentan crisis de llanto

¿QUE DEBEN HACER LOS PADRES?

  • Escuchar a los hijos.
  • No minimizar lo que comenta.
  • Escuchar activo.
  • Investigar.
  • Contactar al colegio.
  • Entrevistar al profesor.
  • Exigir acciones.
  • Consulta con psicólogo.
  • Entregar apoyo e incondicionalidad al hijo.
  • Elevar el autoestima.
  • Elevar habilidades sociales.

¿QUE DEBEN HACER LOS EDUCADORES?

  • Conocer al grupo y a cada uno de sus alumnos.
  • Proyectar seguridad ( observar permanentemente al sus alumnos).
  • Realizar dinámicas ( de presentación, participativas e integrativas).
  • Crear en el aula ambiente cálido.
  • Invitar a expresar los afectos entre alumnos y con educadores.
  • Motivar a posturas que invitan a la seguridad.
  • Realizar actividades de convivencia.
  • Practicar la asertividad (saber decir que “no”).
  • Escuchar activamente a los alumnos.
  • Practicar el humor en el aula.
  • Realizar rol playing.
  • Trabajar con los padres en talleres.
  • Destacar las acciones de compañerismo.
  • Realizar proyectos como grupo curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario