Palabra inglesa, que significa intimidacion. Se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas que ocurren sin motivación evidente adoptados por algunos estudiantes contra otro u otros.
Intimidación y maltrato entre escolares, de forma repetida y mantenida, generalmente , lejos de la observación del adulto, con la intención de humillar y de someter abusivamente a una víctima indefensa, por parte de uno o varios agresores a través de agresiones físicas, verbales y/o sociales, con resultado de victimización psicológica y rechazo grupal.
Formas como se presenta el bullying:
- Intimidaciones verbales( insultos, comentarios, rumores).
- Intimidaciones psicológicas ( amenazas para provocar miedo, para lograr un objeto u obligar a realizar actos).
- Agresiones físicas: directas ( peleas) indirectas( destrozos de materiales, hurtos).
- Aislamiento social ( ignorar, impedir participar).
- Acoso racista ( ( minorías étnicas o culturales).
- Acoso sexual ( la víctima se siente incomoda y humillada).
- Acoso anónimo ( palabras ofensivas, mediante mail o celular).
¿CÓMO DETECTARLO?
- No quieren ir al colegio.
- Presenta mal rendimiento.
- Dejan de comer.
- Llegan del colegio con libros o ropa rotos.
- Obsesivos con limpieza u otros.
- Presentan signos psicosomáticos (Dolores de estomago y/o encefalea).
- Retraídos.
- Presentan enuresis.
- Presentan insomnio.
- Se duermen en clases.
- Presentan crisis de llanto
¿QUE DEBEN HACER LOS PADRES?
- Escuchar a los hijos.
- No minimizar lo que comenta.
- Escuchar activo.
- Investigar.
- Contactar al colegio.
- Entrevistar al profesor.
- Exigir acciones.
- Consulta con psicólogo.
- Entregar apoyo e incondicionalidad al hijo.
- Elevar el autoestima.
- Elevar habilidades sociales.
¿QUE DEBEN HACER LOS EDUCADORES?
- Conocer al grupo y a cada uno de sus alumnos.
- Proyectar seguridad ( observar permanentemente al sus alumnos).
- Realizar dinámicas ( de presentación, participativas e integrativas).
- Crear en el aula ambiente cálido.
- Invitar a expresar los afectos entre alumnos y con educadores.
- Motivar a posturas que invitan a la seguridad.
- Realizar actividades de convivencia.
- Practicar la asertividad (saber decir que “no”).
- Escuchar activamente a los alumnos.
- Practicar el humor en el aula.
- Realizar rol playing.
- Trabajar con los padres en talleres.
- Destacar las acciones de compañerismo.
- Realizar proyectos como grupo curso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario