martes, 6 de julio de 2010

¿Qué es el desarrollo social?

El desarrollo social, se inicia desde el periodo prenatal. Se sabe que los niños desarrollan su afectividad, básicamente las emociones, a través de la interacción social, es por eso de que se habla de desarrollo socio emocional.
La Socialización no es un proceso que termina a una edad concreta, si es importante decir que las bases se asientan durante la infancia y según los aprendizajes adquiridos socialmente, los seres humanos vamos evolucionando. Este desarrollo va de la mano de la afectividad, la comunicación verbal y gestual y cómo se reconocen en el mundo.

¿ Como aprende el niño a ser social?

La condición humana es social por naturaleza y aprendemos imitando a otros. El niño aprende constantemente del entorno en el que vive y se desarrolla.
El encuentro con otros niños, con otras personas y con otras situaciones distintas a las familiares ayuda a que el ritmo de crecimiento no se polarice en el entorno familiar y así no aumente la timidez y la introversión en el niño.
Es importante que el padre- madre sea un modelo que satisfaga las necesidades del niño y proporcione sentimientos de seguridad, placer, comodidad pues más adelante estos sentimientos le ayudarán a enfrentar la vida.
El niño se ajusta a su grupo social, familiar o escolar, gracias al reconocimiento y aprobación del grupo, en cuanto al proceso de socialización ayuda al niño a aprender actitudes y respuestas comunes de ese grupo.
Gran parte de la personalidad del niño depende de las influencias culturales, ya sea costumbres alimenticias, la honestidad, la agresividad, la cooperación o motivación hacia determinados eventos.
El gesto y el lenguaje son el medio más importante para que el niño /as pueda establecer identidad y poder distinguir las conductas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario